Escritores importantes: Venezuela

Los mejores escritores de:

Venezuela

Gran amado país que hoy en día esta pasando por un momento dificil. Aun así los autores venezolanos son increibles! por eso hoy vemos sus mejores escritores.

1. Andrés Eloy Blanco

Hijo del matrimonio conformado por el doctor Luis Felipe Blanco Fariñas y Dolores Meaño nació el 1 de agosto de 1896 en Cumaná, estado Sucre. Curso la primaria y parte de la media, completando su formación académica en Caracas. Se graduó en la Universidad central de Doctor en ciencias políticas y sociales. Mientras ejercía la abogacía seguía escribiendo. En 1923 obtuvo el primer premio en los Juegos Florares de Santander, España. En 1919 publicó su libro de versos “El huerto de la Epopeya”, y en 1921 el poemario “Tierras que me oyeron”
En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Al visitar La Habana (Cuba), en la cual se reunió con intelectuales cubanos y venezolanos exiliados.
En 1928 comenzó a editar clandestinamente el periódico disidente “El imparcial”, con artículos sobre las jóvenes Claudia Rodrígues, Isabella Avendaño, entre otros.
Fue tomado como prisionero tras el golpe de estado del 7 de abril y confinado en Puerto Cabello hasta 1932. Al ser liberado se le prohibió realizar cualquier tipo de manifestación publica, por lo que se dedico nuevamente a las letras.  En 1948 se exilio en mexico, donde murió en un accidente automovilístico el 21 de mayo de 1955 

Escribo multiples poemas en los que entre ellos se encuentra


¿Cuántas estrellas tiene el cielo?

Invocación al dios de las aguas

Coro de las provincias

Entre otros

Tambien escribio un unico cuento 

La gloria de Mamporal



2. Arturo Uslar

Nació el 16 de mayo de 1906 en Caracas, Venezuela.
Hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar. Fue criado en el seno de una familia de abolengo.
Se licenció en Ciencias Políticas y Económicas y fue ministro de Educación (1939-1941) y de Hacienda (1939-1941), además de ejercer como redactor de la Ley de Educación de su país conocida como "Ley Uslar Pietri" (1940).
Cuando el presidente Medina cayó derrotado, fue encarcelado y desterrado a Estados Unidos. En 1958 regresó a Venezuela, pero de nuevo fue detenido por el dictador Pérez Jiménez.
En 1963 presentó la candidatura a Presidente de la República. Miembro numerario de diversas Academias, entre ellas la de Lengua; le otorgaron premios importantes, como el Premio Nacionalde su país en 1954 y el Príncipe de Asturias de las letras en España en 1990.
En su larga vida publicó medio centenar de novelas, cuentos, ensayos, poesía y artículos periodísticos. En su obra destaca la novela histórica Las lanzas coloradas (1931) su novela más universal, de la que se editaron más de dos millones de ejemplares. En ella narra los sucesos en la guerra de independencia de Venezuela a través de las experiencias de un propietario agrícola simpatizante de Simón Bolívar y de un capataz que apoya la causa de los españoles. El rechazo del autor venezolano a transmitir mensajes sencillos y a estructurar su obra con fines didácticos, la hace especialmente poco convencional.
Después de algún tiempo apareció Un retrato en la geografía (1962), en la que se retrata la sociedad venezolana que consigue transmitir al lector la alienación humana a través de las impresiones que un prisionero político recién liberado va haciendo del nuevo paisaje social que encuentra a su salida de la cárcel.
Sus relatos acuñaron la definición de realismo mágico. Publicó una colección de relatos breves, Treinta hombres y sus sombras, en 1949.
Uslar Pietri cultivó además el ensayo literario como en Breve historia de la novela hispanoamericana (1955), En busca del Nuevo Mundo (1969), Fachas, fechas y fichas (1985) o Godos, insurgentes y visionarios (1986). En 1986, apareció El hombre que voy siendo, libro en el que recopila gran parte de su obra poética.
En 1939, contrajo matrimonio con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo a sus hijos, Arturo y Federico Uslar Braun.
Arturo Uslar Pietri falleció el 26 de febrero de 2001 en su casa de la caraqueña urbanización de La Florida. 




Algunos de sus textos publicados son: 

Las lanzas coloradas 
El camino de el dorado 
La isla de róbinson

Entre otros 

3. Miguel Otero
Nació el 26 de octubre de 1908 en BarcelonaVenezuela.
Hijo de Hennrique Otero Vizcarrondo, fue el primogénito de cuatro hermanos.
Graduado de bachiller por el liceo Caracas, dirigido por Rómulo Gallegos y donde tuvo como compañeros a algunos integrantes de la Generación del 28.
En 1937 publica un poemario, Agua y cauce, pero su fama literaria se debe a una serie de novelas que van describiendo la historia social y política de Venezuela, en forma de crónica que recorre ambientes y épocas diversos. Debido a sus actividades políticas se vio forzado a marchar al exilio en varias ocasiones desde 1930, residiendo en países de Europa y América.
Casas muertas, en 1954, lo lanza a la notoriedad, inscribiéndolo en el realismo social, que aborda la descripción de ambientes aldeanos, pobres, desamparados y sumidos en el abandono. En 1961 publica Oficina número 1, que continúa la saga anunciada en la anterior. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez aparece en La muerte de Honorio (1963) y la guerrilla urbana de los años sesenta, en Cuando quiero llorar no lloro (1970).
Sus últimos libros se ocupan de personajes históricos, como Lope de Aguirre que desafió a Felipe IIdesde la selva amazónica, Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1979); y La piedra que era Cristo (1984), una obra muy documentada sobre la vida de Jesucristo.
Miguel Otero Silva falleció en Caracas el 28 de agosto de 1985. 


Algunos de sus textos publicados son:

Fiebre
Agua y Cauce 
La mar que es morir

Entre otros

3. Rómulo gallegos




Nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas (Venezuela).
Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. Se crió en el seno de una familia humilde.
Cursó estudios en el Colegio "Sucre" y se licenció en FilosofíaLiteratura y Matemáticas.
Dirigió el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo "Andres Bello" de la capital venezolana. Fue profesor entre 1912 y 1930. Durante ese periodo, publicó numerosas novelas centradas en la vida de su país.
En 1909, fundó la revista La Alborada, órgano de difusión de artículos literarios, políticos y educativos, donde publicó sus más conocidos ensayos.
Considerado un innovador de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. En su primera obra Reinaldo Solar (1920) plantea las dificultades del protagonista por armonizar su vida pública y privada; La trepadora (1925) se centra en el tema de la conquista del poder; en Doña Bárbara(1929) —su primera obra de éxito y considerada en su momento como la mejor novela sudamericana— cuenta el conflicto entre Doña Bárbara, que significa el aspecto salvaje de la naturaleza, y Santos Luzardo, que es la ley.
En su prosa está patente la influencia del modernismo. Otras de sus obras destacadas con las novelas Canaima (1935), Pobre negro (1937), y el libro de cuentos, publicado en 1946, La rebelión.
Nombrado senador durante el régimen de Juan Vicente Gómez, en Doña Bárbara, describe la lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela. A causa de las críticas contra el dictador que la novela contenía, se vio obligado a exiliarse en 1931 en los Estados Unidos y, posteriormente, en España.
Cuando regresó intervino en la creación del partido Acción Democrática y le nombraron Ministro de Educación, aunque sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir.
En 1945 tomó parte en el golpe militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del país.
El 14 de diciembre de1947, fue electo Presidente Constitucional de la República. Fue derrocado en noviembre de 1948 por un golpe militar y marchó como exiliado a Cuba y luego a México.
En el año 1958 Rómulo Gallegos volvió a su país donde permaneció hasta su muerte el 5 de abril de 1969 en Caracas.
Por su labor como escritor fue merecedor de diversos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1957-1958). Resultó electo por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1958.
En 1964, fue creado el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el más prestigioso de Latinoamérica.
Casado con Teotiste Arocha Egui de 1912 a 1950. Fue padre de Sonia y Alexis. 


Algunos de sus textos publicados son: 

Los Aventureros 
Pobre Negro 
El milagro del año

4. Rafael  cadenas 

Nació en Barquisimeto en 1930. Miembro fundador del grupo "Tabla Redonda". Ha publicado "Cuadernos del Destierro" (1960); "Falsas Maniobras" (1966); así como ediciones mimeografiadas de sus trabajos universitarios: "Literatura y Vida", "Realidad y Literatura", "En Torno al Lenguaje". Premio Nacional de Literatura 1985



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también pertenezco a la iniciativa "seamos seguidores", ya te sigo, te dejo mi dirección para que puedas seguirme https://diariodeunachickalit.blogspot.com/ deja un comentario donde más te guste ^^ gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias por seguirme. Te pediría una sola cosa: Deja un comentario en el lugar de la iniciativa porfavor!

    ResponderEliminar