Escritores importantes: Argentina

Hoy inaguramos una nueva sección en nuestro amado blog, en esta estarán retratados los mejores escritores de cada respectivo país por ejemplo, el de hoy sera de Argentina, quizás mañana sera de venezuela.
En esta estará su biografia y su obra más importante.


1- Jorge Luis Borges 



 Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo , nacido en el año 1899 se convirtió en uno de los más importantes escritores de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.
El 4 de marzo de 1912 se encontraba en el puerto del cual tomaría un barco que lo llevaría a Buenos Aires, allí lo esperaba el escritor, filósofo de la paradoja y humorista surreal Macedonio Fernández del cual había "Heredado" su amistad por parte de su padre. 
Al llegar a Buenos Aires publico en la revista española "Comospolis", fundo la revista mural prisma y también publicó en Nosotros, dirigida por Alfredo Bianchi desde ahí su como escritor despego.


Historia universal de la infamia 



 Historia Universal de la Infamia es una colección de historias cortas escritas por Jorge Luis Borges, publicada por primera vez en 1935, y revisada por el autor en 1954. La mayoría fueron publicadas por separado en el Diario Crítica entre 1933 y 1934. Ángel Flores, el primero en acuñar el término "realismo mágico", estableció el inicio del movimiento a partir de la publicación de este libro.

algunos de sus contenidos son

  • «El atroz redentor Lazarus Morell»
  • «El impostor inverosímil Tom Castro»
  • «La viuda Ching, pirata»
  • «El proveedor de iniquidades Monk Eastman»
  • «El asesino desinteresado Bill Harrigan»
  • «El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké»
  • «El tintorero enmascarado Hákim de Merv»
  • «Hombre de la esquina rosada»


Fervor en Buenos Aires 



Es el primer libro escrito por Jorgue Luis Borges, fue publicado en 1932 por la imprenta serrantes 
En este se relata la interpretación "afectuosa" de la capital de la argentina 
 Stelio Cro dice "El tono melancólico de los poemas contrasta con el título; el ‘fervor’ no es lo que se esperaría de un poemario dedicado a una metrópolis gigantesca, sino un fervor interno». Otros críticos y biógrafos, sin embargo, nos recuerdan que «también existen testimonios que demuestran lo contrario, como por ejemplo, una carta, fechada el 22 de junio de 1921, a su amigo el poeta mallorquín Jacobo Sureda donde le manifiesta su desencanto al regresar a América-donde todo le parece ‘flojo y marchito’- y su deseo de volver cuanto antes al viejo continente».








3- Julio cortázar 


Julio Florencio Cortázar Nacio en Belgica, Ixelles en el año 1914 (Conquistado por los alemanes en el momento de su nacimiento)fue hijo de los argentinos Julio José Cortázar y María Herminia DescotteSu padre era funcionario de la embajada argentina en Bélgica, donde se desempeñó como agregado comercial.
hacia finales de la primera guerra mundial julio cortázar escapó junto a sus padres, lograron pasar hacia suiza gracias a la nacionalidad de la abuela paterna de julio 
Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y comprendió que tenia que utilizar su titulo para ayudar a su madre con el dinero 
su primer cuento, «Bruja», fue publicado en la revista Correo Literario. Participó en manifestaciones de oposición al peronismo. En 1946, cuando Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales, presentó su renuncia. «Preferí renunciar a mis cátedras antes de verme obligado a sacarme el saco, como les pasó a tantos colegas que optaron por seguir en sus puestos»


Rayuela 

Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.
Narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla «contranovela».
Si bien el estilo que se mantiene a lo largo de la novela es muy variado, se la considera una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. «De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura», dijo Cortázar cuando le preguntaron qué significaba Rayuela para él.




3- Ricardo Piglia

Ricardo Emilio Piglia Renzi nacio en el año 1941 en la ciudad cabecera del partido Almirante Brown, Adrogue, Buenos Aires, Argentina
Luego de la caída Juan Domingo Perón se fue con su familia de Adrogue y se instalo en Mar del Plata ciudad donde vivió hasta 1965. Después trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires, dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis y Horace McCoy. «Empecé a leer policiales casi como un desvío natural de mi interés por la literatura norteamericana. Uno lee a Fitzgerald, luego a Faulkner y rápidamente se encuentra con Hammett y con David Goodis. Más tarde, entre 1968 y 1976, leí policiales por necesidad profesional, ya que dirigía una colección», dijo en una oportunidad. Durante la dictadura de Onganía abandonó el país y marchó al exilio.




Respiracion artificial 

Respiración artificial es una novela del escritor argentino Ricardo Piglia, publicada en 1980 por la editorial argentina Pomaire. La obra, elogiada por la crítica, ha sido objeto de varios estudios.

La primera parte de la novela, esencialmente epistolar, desarrolla una enigmática trama basada en cuatro personajes de diferentes generaciones -un tío, Marcelo Maggi, y su sobrino, el joven escritor Emilio Renzi, el suegro del tío y el abuelo del suegro-, y sus relaciones con la vida política argentina desde mediados del siglo XIX hasta los años setenta del XX. El hilo que los une son los escritos del bisabuelo, un exiliado sifilítico que se suicidó, y que fueron conservados por la familia.




Si les ha gustado o sirvio podrán encontrar 3 autores más en mi pagina de Facebook 
https://www.facebook.com/Bajolamismapasion/?ref=bookmarks
También pueden seguirme en Twitter @Bajolamismpasi1

0 comentarios:

Publicar un comentario