Aborto. Un tema de gran controversia

Hoy quería dar un cambio al blog, hacerlo más variado, más divertido por decirlo así.
Vamos a charlar un rato sobre un tema muy mediatico que esta palpitando en todos lados.

El aborto



¿Que es el aborto?


Para los que no saben nada sobre esta intervención, procederé a darles una explicación.

Según el diccionario el aborto es "Interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno." Esto quiere decir que se "interviene" natural o artificialmente mediante un proceso quirurjico o bajo el efecto de una droga. Este proceso concluye con la expulsión del embrión por el conducto vaginal.


¿Como se realiza el aborto?


(En este apartado voy a poner la información textual de una pagina especializado en medicina, para evitar todo tipo de mal entendido)

Para este procedimiento existen variados métodos. Algunos de ellos son los que aparecen a continuación



Aborto espontáneo 



El aborto espontáneo es aquel que no se da de forma intencionada, sino a causa de una serie de complicaciones en el feto o en la madre. Generalmente ocurre durante las 12 primeras semanas de gestación y no precisa de ningún tipo de intervención quirúrgica, pero a partir de la semana 20 pasa a denominarse muerte fetal. La tasa de aborto espontáneo se encuentra entre el 15 y el 20 por ciento entre aquellas mujeres que saben que están embarazadas.



Aborto inducido


El aborto inducido es aquel que se realiza por propia voluntad de la mujer. Hay dos formas de interrumpir un embarazo:

Aborto médico

Se toma un medicamento para llevar a cabo el aborto. Sólo se puede hacer durante las nueve primeras semanas de embarazo. El más común es la mifepristona, una hormona que bloquea la progesterona. Este y otros medicamentos se toman durante tres sesiones en una clínica bajo la supervisión de un médico, y pueden surgir algunos sangrados vaginales a causa de los medicamentos. Otros efectos de este tratamiento son cólicos, diarrea o malestar estomacal, y en raras ocasiones, fiebre alta. El aborto médico tiene una efectividad aproximada del 97 por ciento.

Aborto quirúrgico


Se realiza una cirugía para extraer el feto. Existen dos métodos frecuentes de aborto quirúrgico:
  • Aspiración con vacío manual

La aspiración con vacío manual se puede hacer durante las 12 primeras semanas de embarazo y consiste en la extracción de todo el tejido que contiene el útero con un instrumento succionador de manera manual.
  • Dilatación y evacuación

Este tipo de aborto quirúrgico se puede practicar tras el primer mes de embarazo pero siempre antes de la semana 13. Consiste también en la extracción del tejido que reviste el útero, pero se realiza a través de una máquina.
En ambos casos, se dilata el cuello del útero y se introduce un tubo a través del cual se succiona todo aquello a eliminar para completar el aborto. Tras esta operación pueden surgir algunos sangrados así como cólicos menstruales. La efectividad del aborto quirúrgico es cercana al 100 por cien.


¿Porque hay tanta controversia alrededor de este tema? 

El movimiento y grupo social "Feminismo" opina que el aborto se debe hacer legal YA, porque muchisimas mujeres mueren día tras día por hacer un aborto clandestino. 
Para esto se creo el hashtag #Abortolegalya. Alrededor de este tema se encuentran dos tipos de grupos los "Pro vida" los cuales están en contra y el ya anteriormente mencionado. Múltiples marchas se realizaron tanto en contra como a favor de esta practica.
El tema es, sera asesinato? los que están en contra del aborto legar, hablan sobre el asesinato, ya que ellos consideran que se mata a un feto simplemente porque la madre se anda "revolcando" con muchos a la vez y no quieren hacerse cargo de su responsabilidades. Al contrario los que están a favor del aborto legal, dicen que no es asesinato ya que es su cuerpo y su decisión. Pero que hay de verdad en estos dos argumentos? el feto en desarrollo tiene vida?.

Claramente el feto en desarrollo tiene vida, para esto es necesario entender como funciona este proceso de creación de un nuevo ser vivo. Puedes ver toda la explicación pinchando aquí

Si afirmamos que el feto no tiene vida estaríamos apoyando ciegamente la teoría de la creación espontánea de los seres vivos, la cual sostiene que de materia inerte se puede crear y fabricar un ser vivo, la cual esta totalmente equivocada. 

MI OPINIÓN:


Yo no tengo una opinión si esto debería ser legal o no, lo único que voy a decir es que hay cosas mas importantes que el aborto. 


Esto es todo por hoy, espero que puedan dar su opinión con total respeto sin insultar ni dar argumentos vacíos sin lógica alguna. También me gustaría que si tienen algún tema interesante para charlar lo propongan ahí abajo 
Nos vemos luego! 
"

1 comentario:

  1. Hola
    Yo sinceramente soy de la opinión de que cada uno puede hacer con su cuerpo lo que quiere mientras sea de una manera segura, tanto si quieres tener un niño como si no. No me parece mal que el bando "pro vida" apruebe esta ley anti aborto al alegar que se está matando a un ser vivo, aquí cada uno tienesu propia concepción sobre lo que "vida" significa, pero si me parece mal los argumentos de "si no querías quedarte embarazada haber cerrado las piernas" me parecen ofensivos y bastante misóginos, porque al final el peso del niño acaba en la madre, una madre que no sabemos en qué circunstancias se ha quedado embarazada (y hablo de esto refiriendome a si a usado métodos anticonceptivos que le han fallado al no ser 100% fiables)

    Luego veo la cara de por qué no quieren quitar esta ley antiaborto, y aunque lo veo injusto, también por otro lado lo veo lógico (que no moral ni por ello estoy de acuerdo) y es que dentro de 20 años, cuando se jubile la generación del babyboom en españa, serán demasiados jubilados para los jóvenes trabajando y quieren equilibrar la balanza de alguna manera... obligándonos a tener hijos es un método. (Al menos esta es la concepción política que le veo yo)

    Un post muy atrevido y valiente :)
    Un saludo

    ResponderEliminar